Redacción/El Nacional

Un equipo de científicos de la Universidad Northwestern en Chicago, Illinois se encuentra desarrollando unos ovarios prostéticos que podrían ayudar a mejorar la fertilidad de las mujeres.

Esta prótesis ya fue exitosa en ratones pues después de haber sido esterilizados quirúrgicamente gracias a la prótesis en 3D pudieron concebir y dar a la luz sin problemas.

1

Para crear estos ovarios, los investigadores crearon las prótesis imprimiendo soportes porosos de un material gelatinoso y llenándolos con folículos ováricos (sacos llenos de líquido que contienen células de óvulos inmaduros).

Al instalar el ovario en los ratones hembras, los científicos observaron que en una semana los implantes se habían conectado al flujo de sangre y habían comenzado a liberar óvulos espontáneamente, a través de los poros de las estructuras de gelatina, así lo reveló una de las encargadas del estudio, Teresa Woodruff.

20912_1604458286503104_1651048154043668885_n

De los siete ratones con los que se experimento, tres dieron a luz crías que se alimentaron normalmente con la leche de su madre y continuaron desarrollándose de forma normal y sana.

“Nuestra esperanza es que un día esta bioprótesis ovárica sea realmente el ovario del futuro. El objetivo del proyecto es poder restaurar la fertilidad y la salud endocrina a las pacientes jóvenes que han sido esterilizadas por su tratamiento contra el cáncer”, detalló la científica.

Estas prótesis se podrán usar principalmente en pacientes en tratamiento de oconfertilidad, personas que han quedado infértiles como resultado debido a un cáncer o su tratamiento, que necesiten un trasplante de ovario.

3

Pese a los grandes resultados, este procedimiento aún no podrá realizarse en humanos, ya que el ovario humano es un órgano mucho más complejo, con una estructura diferente y folículos y mucho más grandes.