Con el fin de combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra desarrollando una vacuna que podría combatir el virus.
Esta vacuna en la que trabajan científicos de España, Chile, Argentina, Perú y Portugal tiene la finalidad de prevenir, controlar y de ser posible erradicar el virus a través del aumento de la inmunidad celular hormonal.
Para el desarrollo de esta vacuna se están usando bionformaticos que permiten crear modelos 3D de las moléculas que genera el antígeno, así los investigadores pueden observar cada átomo a detalle donde es posible observar el orden que ocupa cada elemento del antígeno en tercera dimensión. La herramienta permite observar a detalle el átomo completo, lo que facilita añadir otros componentes para hacer más eficiente su trabajo.
“Empleamos nanopartículas de oro y dendrímeros, a los cuales se unen los epítopes (péptidos de la proteína gp120 del VIH) en las ramas, a manera de esferas navideñas, a este complejo se le llama dendriplex. La principal característica del dendriplex es la capacidad de transportar epítopes a través de membranas biológicas e incrementar su captura por células del sistema inmunológico que coordinan el proceso de elaboración de anticuerpos.” , explicó uno de los científicos.
Hasta el momento, la vacuna nasal ha sido probada en ratones, sin embargo, la comunidad cientifica se encuentra hablando de una vacuna preventiva.