3840f49585555150a43aece049998cea

Jesus Ledezma/Nacional

Jóvenes Mexicanos diseñaron un aparato o dispositivo en forma de pulsera el cual consiste en medir los niveles de glucosa en la piel del ser humano sin necesidad de extraer la sangre, aparato que salió de unos estudiantes de Baja California.

El proyecto fue llevado a cabo gracias a la colaboración entre el centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.

Es un glucómetro en sí, medimos la concentración de glucosa que está en la piel. Esa concentración de la piel es exactamente la misma de la sangre“, explicó José Antonio Tejeda Rodríguez, uno de sus desarrolladores. “Por medio de un método químico, extraemos la glucosa, se aplica un potencial entre dos electrodos durante tres minutos y luego, ya que se extrae la glucosa de la piel, hacemos una medición química también”, agregó.

El medidor consiste básicamente ya que se controla a través de una aplicación de smartphone, en donde el usuario puede observar sus niveles de glucosa y compartir los resultados con otras personas.