Con el fin de atender de manera oportuna a pacientes con problemas cardíacos, estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey del Campus Guadalajara, desarrollaron un guante capaz de medir los signos vitales del cuerpo en casos de emergencia.
El innovador guante llamado “ECGlove” tiene la capacidad de medir la frecuencia cardíaca del corazón debido a un grupo de sensores colocados en los dedos del guante. Los resultados, son arrojados a una pequeña pantalla en el guante permitiéndole a los paramédicos obtener datos precisos para brindar la atención al paciente.
“Cuando se atiende una llamada de emergencia los paramédicos acuden al lugar y miden el pulso cardíaco poniendo dos dedos en la arteria carótida del cuello, dependiendo de los resultados usan un monitor de signos vitales para verificar que el paciente esta con vida; sin embargo, el 20 por ciento de las atenciones requieren un monitor y puede tardar hasta 15 minutos en llegar un monitor porque no todas las ambulancias están condicionadas con este equipo”, detalló uno de los encargados del proyecto, Alan Fridman Landeros.
Otro de los beneficios del ECGlove, es que es portable, así que la persona podrá medir los latidos del corazón mediante vibraciones y así determinar si la actividad cardíaca del paciente se encuentra estable o ausente.
El paramédico coloca el guante sobre el cuello del paciente y automáticamente comienza a medir las señales, en cinco o 10 segundos arroja los resultados de la frecuencia cardíaca del paciente”, agregó Fridman Landeros.
Por el momento, los alumnos se encuentran desarrollando el prototipo, sin embargo se espera que se implemente en el sector de salud para uso médico y de los paramédicos así como en el botiquín de los hogares en caso de emergencia.