2

Redacción/El Nacional

Estudiantes e investigadores del Centro Universitario de Tonalá, desarrollaron una banda elástica capaz de curar y proteger de infecciones además de acelerar la cicatrización en pacientes con ulceras causadas por el pie diabético, lo que reduciría la incidencia de amputaciones de extremidades en las personas con  diabetes.

Según uno de sus creadores el investigador David López de la Mora explicó que este proyecto surgió a raíz de una investigación que conjunta la nanotecnología y la medicina con el fin de beneficiar a la población que padece esta enfermedad.

Con apenas dos milímetros de grosor, esta banda elástica tiene la flexibilidad de adaptarse a la piel, como si fuera un venda con la diferencia que el medicamento que contiene es absorbido por la piel del paciente, lo que ayuda a la cicatrización de la herida y evita que se generen infecciones; Dicha banda elástica, podría ser comercializada a bajo costo en poco tiempo.

“Buscamos que el paciente con pie diabético o con enfermedades ulcerativas que comúnmente se hacen limpiezas, disminuya el tiempo de cicatrización de la herida y evite el riesgo de infecciones”, afirmó d la Mora.

Asimismo, aclaró que hasta el momento los experimentos realizados han sido en animales con piel sana, por lo que la herida es capaz de cerrarse en siete días, sin embargo por las complicaciones que presentan los pacientes diabéticos, la herida puede mantenerse sin infecciones y mostrar una significativa mejoría en menos de un año.

López de la Mora, mencionó que la mayoría de los pacientes que llegan a desarrollar ulceras e incluso ir a operación, es porque no viven en condiciones favorables o no se atienden las heridas de manera correcta, lo que provoca que la infección avance rápido.

La patente de para está en trámite y si es otorgada, se buscaran a empresas que quieran fabricar a gran escala esta idea innovadora, así lo informó López de la Mora.