Redacción/El Nacional

Con el objetivo de abastecer energía, electricidad y agua potable para las poblaciones donde la geografía dificulta el desarrollo de infraestructura, Rusia ha decido crear una planta nuclear flotante.

La llamada Planta de Energía Nuclear Flotate (Floting Nuclear Power Plant, FNPP) Akademik Lomonosov, misma que actualmente se construye en San Petersburgo, iniciará sus operaciones en los próximos años bajo el cargo de RosEnergoAtom, empresa asociada con la Corporación Estatal de Energía Atómica rusa, ROSATOM.

El proyecto es construido en la carcasa de un buque rompehielos de 144 metros de largo, 30 metros de ancho, un peso de 21 mil 500 toneladas y aprovecha la larga experiencia del país  en la construcción de barcos y el desarrollo de plantas nucleares.

La FNPP, la cual tendrá una vida útil de aproximadamente 40 años, estará equipada con dos reactores KLT-40S y será capaz de generar 70 megavitos (MV) para abastecer de calefacción a 100 mil habitantes, y electricidad para 250 mil casas.

DATO:

Esta planta puede ser transportada a cualquier parte del mundo; sin embargo, tiene que ser remolcada porque no cuenta con una propulsión autónoma.