Redacción / El Nacional

Ante la nueva era de teléfonos móviles y los cambios que han surgido recientemente en ellos, las compañías de diversos aparatos optaron en lanzar un estándar común para la creación de una tarjeta virtual preinstalada dentro del hardware del aparato, el cual se le denomino como eSIM.4201431

Los días que tendrá una tarjeta SIM, son contados ya que éstas irán desapareciendo poco a poco, tras un año después de que los operadores y los fabricaran se pusieron de acuerdo para su eliminación.

Hasta finales de 2017, los fabricantes no incluirán esta tarjeta virtual de forma masiva en sus terminales ni los operadores ofrecerán esa facilidad a sus abonados, según fuentes de la industria.

La salida de la nueva eSIM virtual se dará en el Mobile World Congress (MWC) que se celebrará en Barcelona en los próximos días del mes, y donde se anunció en la edición pasada de 2015 la puesta en marcha del proyecto.

Cabe resaltar que durante el año 2016, los fabricantes de equipos y los operadores realizarán las primeras experiencias piloto con la eSIM, pero especialmente en equipos máquina a máquina (M2M) instalados en coches o sistemas de seguridad y en algunos weareables, como relojes inteligentes.

En el segundo semestre de 2017 o principios de 2018, es cuando este hardware comenzará a integrarse en los primeros móviles de forma comercial y los operadores habilitarán sus sistemas para permitir su gestión remota, según las citadas fuentes.