Después de que la Suprema Corte de Justicia emitiera una resolución para declarar legal la unión entre personas del mismo sexo en Nuevo León, el Congreso Estatal se ha dividido en opiniones, por lo que entró en una discusión que frenó la agenda de este miércoles.
Luego de que la diputada Claudia Tapia presentara la iniciativa en el pleno, Juan Carlos Leal, vicepresidente de la cámara, convocó a una votación para decidir si se turnaba el tema a la Comisión de Derechos Humanos.
Esto provocó que se suspendiera momentáneamente la sesión, generando una discusión entre legisladores, quienes en su mayoría exigían canalizar la propuesta a la Comisión de Legislación presidida por Félix Rocha.
Luego de unos minutos la sesión de reanudó, pero el tema sigue sin aclararse para que se apruebe la reforma al Código Civil.
Cabe recordar que Juan Carlos Leal, diputado de la bancada de Morena, ha sido acusado en varias ocasiones de mantener posturas homofóbicas, por lo que fue señalado de obstaculizar el proceso de aprobación de ley que permita el matrimonio igualitario.
Incluso ante esta situación, Leal se vio obligado a enfrentar un juicio político por realizar declaraciones en contra de la comunidad LGBT+, en la Comisión Nacional de Honor y Justicia de su partido a nivel federal.