campeón

Redacción / El Nacional

Luego de cuatro encuentros, el actual campeón mundial de Go, Lee Sedol logró derrotar al rival más complicado que le ha tocado enfrentar, una inteligencia artificial desarrollada por Google DeepMind.

El juego de origen chino consta de un tablero inicialmente vacío de 19×19 líneas, con el objetivo de utilizar unas piedras para formar territorio rodeando regiones vacías.

En la partida que tuvo una duración cercana a las 4 horas, el surcoreano se vio en la necesidad de comenzar a realizar jugadas poco ortodoxas en el juego, con el fin de sorprender a su inanimado rival, esto después de tres encuentros donde la maquina barrio por completo al mejor jugador del planeta.

“La clave de la victoria de Lee se atribuye a su movimiento 78, que provocó que AlphaGo cometiera un grave error en su siguiente movimiento y consiguió que el surcoreano tuviera un juego perfecto y una victoria clara de ahí en adelante”, señaló uno de los asistentes.

Con esta competencia quedó comprobado el potencial que han alcanzado las inteligencias artificiales, por lo que expertos en la mataría hicieron un llamado para recalcar que esto hace aun más necesario controlar las maquinas.

“Este logro nos brinda una indicación sobre el desarrollo del deep learning (aprendizaje profundo o capacidad de una máquina de aprender sola) y sobre la potencia informática que lo hace posible”, declaró Nick Bostrom, del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford.

Esta no es el primera vez que un monarca se enfrenta a una inteligencia artificial, anteriormente el campeón de ajedrez Garry Kasparov compitió contra un ordenador de ordenador Deep Blue de IBM  en 1997.