Los Yihadistas del grupo Estado Islámico(EI), derribaron un tesoro arqueológico, esta vez fue el templo de Baal Shamin que es de los emblemas ypatrimonio cultural de la antigua Siria desde hace casi 2000 años.
Se utilizaron explosivos que causaron severos daños en la parte interior del templo y en las columnas, pero no se ha precisado el alcance de los daños por la falta de comunicación con la ciudad. Este templo era una de las principales atracciones turísticas de Siria hasta hace 4 años.
La destrucción de este templo romano que es un patrimonio de la humanidad desde 1980 es considerada un crimen de guerra según la directora de la agencia cultural de las Naciones Unidas, UNESCO, Irina Bokova, se espera que los responsables respondan ante las autoridades.
Este no es el primer ataque a las obras de arte de Palmira, anteriormente fueron destruidos bustos funerarios por lo cual autoridades Sirias trasladaron cientos de estatuas antiguas a lugares seguros.
También hace menos de una semana se dio a conocer la decapitación de Jaled al Assad, ex encargado de las Antigüedades de Siria, quien fue degollado públicamente después de haber pasado un mes privado de su libertad.
El grupo EI, a controlado a Palmira desde el pasado 20 de mayo, inicialmente no daño los lugares antiguos aunque según activistas utilizaron el anfiteatro romano para asesinar a simpatizantes del gobierno.