Pedro Delgado/El Nacional
La comisión estatal de los derechos humanos ha tomado e l caso de Humberto Belmares, joven fallecido al supuestamente caer de la litera dentro de la celda donde fue detenido, en las instalaciones del Cedeco de San Nicolás.
Aunque el mismo alcalde del municipio, Víctor Fuentes Solís, afirmó que la causa del fallecimiento fue por que el detenido estaba bajo influjos del alcohol y cayó  de la litera,  la comisión de los derechos humanos analiza la situación, pues incluso se ha hablado del uso de los denominados “francotiradores” que el alcalde anunció para la seguridad de su municipio, como posibles  causantes de la muerte del joven.
Sofía Velazco, presidenta del organismo, aseguró  que el uso de la fuerza no debería ser opción para salvaguardar la seguridad en el municipio, y que esta opción se debería poner a discusión de la ciudadanía. Además, pidió al gobierno de Fuentes Solís tener presentes algunas otras alternativas para reducir los niveles de inseguridad.
“Yo no estoy de acuerdo a que usemos francotiradores, aquí no los necesitamos, yo creo que se necesita una policía de proximidad que esté cerca, con las personas y con la ciudadanía y que ayude a prevenir los delitos” afirmó Sofia Velazco.
Con respecto al caso del fallecido en su celda, Velazco aseguro que el organismo continuará  con las investigaciones  para esclarecer la situación y deslindar responsabilidades, luego de que la familia del fallecido afirma que el cuerpo de Humberto Belmares presentaba algunos golpes en el cráneo.
Belmares fue detenido y llevado a las celdas del Cedeco luego de ser encontrado ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía publica el pasado 25 de septiembre.