Depresión en adolescentes, depresión juvenil o depresión en la adolescencia es un trastorno que afecta a los adolescentes y que se presenta mediante tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima, por lo general ven todo más negativamente y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo.
Clarisa Villaseñor Robledo es una experta en psiquiatría infantil y de adolescentes de los Servicios de Salud de Atención Psiquiátrica, especifico que esta alteración se caracteriza por irritabilidad y pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron divertidas.
Otros de los síntomas de la depresión son cambios en el apetito, falta de concentración, bajo rendimiento en la escuela, reducción de peso, fatiga, inestabilidad emocional y aislamiento.
La especialista aseguró que se evalúa que un cuadro depresivo puede aparecer hasta en el tres por ciento de la población juvenil, así mismo explicó que la depresión es más común en las mujeres debido a factores socioculturales, ya que son más permitidas las expresiones emocionales en ellas que en los hombres.
Recuerda que es importante detectar la depresión en sus primeras fases, para así ayudar al adolescente a salir más rápidamente de esta enfermedad que lo hace sentirse triste y desmotivado ante las circunstancias que la vida le plantea.