Redacción/ El Nacional


La inmigrante mexicana, Maribel Trujillo, madre de cuatro ciudadanos estadounidenses, fue deportada hoy a México a pesar de contar con los recursos judiciales, vigilias y pedidos de autoridades, activistas y grupos comunitarios de Ohio en Estados Unidos.

descarga (1)

La abogada de Trujillo informó que la mujer fue llevada hoy hasta un avión rumbo a su país por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Estamos decepcionados e indignados porque ICE optó por no ejercer la discreción procesal en este caso, a pesar de miles de llamados telefónicos y reclamos llegados desde todo el país”, declaró en comunicado.

Entre las personas que apoyan a Trujillo están el gobernador republicano de Ohio, John Kasich, quien lamento no haber intervenido en la deportación de la mujer.

Trujillo, de 41 años, vivió indocumentada desde el año 2002 en el área de Hamilton, en el estado de Ohio, donde fue detenida a comienzos de este mes cuando se agotaron todos los recursos legales de su pedido de asilo.

maribel_trujillo

Su estatus se evidenció el año 2007, cuando agentes del ICE hicieron una redada en la empresa Koch Foods, donde detuvieron a 200 trabajadores indocumentados.

La mujer fue rechazada en dos ocasiones para tener asilo en el país, tras 10 años Trujillo aún no tiene una base legal para permanecer en Estados Unidos.

La abogada Kathleen Kersh, dijo que la deportación de Trujillo demuestra que el gobierno del presidente Donald Trump no está enfocado en echar a los criminales, sino “en separar a madres pacíficas de sus hijos ciudadanos”.