Después de que un grupo de al menos 500 migrantes centroamericanos intentaron cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, en la frontera con Tijuana, y provocó disturbios en el país, el Instituto Nacional de Migración informó que 98 personas fueron detenidas y ya son deportadas a su país de origen.
Los centroamericanos aprehendidos se encuentran en camino al centro de México para ser trasladados a la frontera sur para que regresen a sus países.
El comisario del instituto, Gerardo García Benavente, urgió a los migrantes a no intentar cruzar a Estados Unidos de forma ilegal ni agredir, desde suelo mexicano a elementos de seguridad de esa nación, ya que podrán ser detenidos y deportados.
“Espero que no lo vuelvan a intentar. Ayer lo hicieron 500 disque para ser escuchados por los norteamericanos y así no van a lograr nada. La ley prevé que puedan ser detenidos hasta seis meses y luego ser deportados”, afirmó García Benavente.
Detalló que por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, se aplicará la ley contra quienes cometan este tipo de actos.