Redacción/El Nacional

Luego de que el fin de semana se reportara la caída de una barda perimetral de aproximadamente 100 metros, en el fraccionamiento Valle de Lincoln. a causa de la mala calidad de los materiales utilizados y los fuertes vientos, el Instituto de la Vivienda encontró presuntas irregularidades en la empresa que la construyó.

Dentro de la información se reveló un presunto caso de corrupción en una obra contratada por el Instituto de la Vivienda en la anterior administración Estatal.

El muro, de 4 metros de alto y mil 400 metros lineales,  colinda con la Secundaria Nelson Mandela, y fue contratada en 14 millones 904 mil pesos, lo que supone un sobrecosto.

Adalberto Núñez, director de Fomerrey, informó que la obra fue edificada en el 2012 por la empresa Kielsa Construcciones S.A de C.V., la cual aparentemente no existe.

En el domicilio registrado por la constructora, Avenida Revolución 831, local 7-A, en la Colonia Jardín Español, en Monterrey, actualmente existe un salón de belleza. Además el número telefónico con el que se dio de alta en el padrón de proveedores tampoco existe.

Asimismo se dio a conocer que el representante legal de Kielsa Construcciones es José Antonio Magallanes, quien tampoco ha sido localizado.

“El domicilio (de la constructora) es un salón de belleza, no tienen correo, se dieron de baja en el padrón hace tiempo y están fuera de facebook, no los podemos localizar.

“Hacemos totalmente responsable a esta empresa  por esta obra que según los peritos está hecha de manera incorrecta técnicamente. Que paguen, que hagan la barda de acuerdo a las especificaciones que viene en el contrato.

De acuerdo con las primeras investigaciones la barda carece de zapatas y para sus cimientos no se utilizó varilla sino alambrón, material que no cumple con las especificaciones del contrato.

Núñez anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra la constructora y otra ante la Contraloría Estatal por la posible responsabilidad de los funcionarios encargados de la supervisión de la obra.

Cuando fue contratada, el director del Instituto de Vivienda era Juan Manuel Fernández, y el encargado de supervisar la construcción Daniel Sánchez, quien continúa laborando para el organismo.

En un recorrido realizado por Protección Civil de García, Instituto de la Vivienda y Fomerrey se observaron  cuarteaduras y grietas en la estructura de la barda que aún permanece en pie. El área es resguardada por elementos de Protección Civil y Fuerza Civil.

02