Ante la presunta quema masiva de basura que contribuye a la mala calidad del aire y daña la salud de las familias, el presidente estatal del Partido Verde Ecologista, Edgar Salvatierra, acudió ante Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para denunciar al municipio de Ciénega de Flores.
La denuncia fue interpuesta en las en las oficinas del Palacio Federal en Guadalupe, esto luego de que vecinos pidieran el apoyo del partido para acabar con esta situación que cada día les afecta más.
“Los vecinos se acercaron a nuestro representante en Ciénega, Miguel Ángel Quiróga, para que les apoyáramos a denunciar. Y hoy estamos pidiendo que se revise el hecho, para que se multe y castigue a quien resulte responsable”, explicó Salvatierra.
Por su parte Quiróga, quién le acompañó a presentar el documento, dijo que la quema de basura se ha dado porque el Municipio presenta un adeudo con el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) de Nuevo León, quienes al negarse a recoger los desechos, la administración de Ciénega de Flores ha optado por la forma más fácil de deshacerse de ella, de manera ilegal.
“En la colonia Lomas de Ciénega, hay 700 familias afectadas por el humo, que llega incluso, hasta el centro”, aseguró.
La denuncia presentada, está dirigida al delegado de la Profepa, Víctor Cabrera y ubica a la fuente contaminante en la calle Camino a Tierra Blanca Kilómetro 1.5, colonia Congregación Anastasio Treviño.
Según el testimonio de vecinos “constantemente se observan camiones que llegan a tirar residuos químicos e industriales”, los cuales son considerados peligrosos por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.