Al menos ocho toneladas de oro salieron de las bóvedas del Banco Central de Venezuela en la última semana en camionetas del oficialismo para presuntamente ser vendidas fuera del país, dijo el legislador venezolano, Ángel Alvarado.

El político detalló que la operación se realizó en la última semana y para sacar el oro se utilizaron camiones oficiales.

En los tres días en los que fue retirado el oro no había personal de custodia del banco, y se contó con apoyo de vehículos de gobierno.

Otras tres fuentes del gobierno confirmaron a Reuters el traslado de los lingotes de las reservas y la falta de los guardias regulares en esos días, en los que el jefe del ente, Calixto Ortega, estaba de viaje.

“Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas 3 y 4 del banco, usando un acta con fecha del año pasado para despistar”, dijo Alvarado.

“Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, agregó sin dar detalles del supuesto destino de las barras.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Comunicaciones tampoco contestó el pedido de declaraciones de Reuters.

No obstante, hasta el momento ni el Banco Central de Venezuela (BCV), ni el Ministerio de Comunicaciones, han emitido alguna declaración respecto a estos señalamientos.

Anteriormente, el Gobierno británico le negó a Maduro la devolución de las reservas de oro venezolano en el Reino Unido, mismas que están valuadas en más de 80 toneladas.

“Espero que la legalidad internacional sea respetada frente al Banco Central de Venezuela. Esperamos que la Justicia prime y que Venezuela no sea despojada de algo que le pertenece”, explicó Maduro en ese tiempo.

Finalmente, el Banco Central también suspendió la venta de 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes, por lo que solicitó euros en efectivo para ayudar a financiar sus importaciones.

 Redacción/ El Nacional