Los guardias de un centro de detención de migrantes en El Paso, Texas, administrado por ICE, fueron denunciados por presuntas agresiones sexuales cometidas contra mujeres reclusas.

ProPublica y The Texas Tribune accedieron a las acusaciones en las que se da cuenta de que al menos tres personas fueron agredidas en áreas del centro de detención no visibles para las cámaras de seguridad.

De acuerdo con las víctimas, los guardias les sentenciaron que nadie les creería porque no había pruebas y por verse implicados oficiales de alto rango, como un teniente.

La denuncia, presentada ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., detalla que varios guardias besaron y tocaron por la fuerza partes íntimas al menos a una mujer, quien está a punto de ser deportada a México.

La víctima dijo que uno de sus atacantes intentó convencerla con que si accedía a ser besada y tocada, la ayudaría a ser liberada. El guardia también la espió mientras utilizaba el baño y cuando que quejó con un capitán el hombre dejó de ir al centro, pero cuando regresó meses después se comportó “más agresivo e intimidante”.

Tras informarse de la denuncia, dos mujeres más, una actualmente detenida y otra que estuvo recluida en el centro de El Paso, también denunciaron abusos.

Redacción/El Nacional