Luego de que la Comisión Electoral de Kenia confirmará que hubo un intento de ataque informático en su sistema durante la jornada electoral del pasado martes, disturbios en todo Kenia mostraron el lado más oscuro de este país.
Estos disturbios se llevaron a cabo después de que el líder opositor, Raila Odinga, denunció ayer a la coalición de gobierno del presidente Uhuru Kenyatta, de manipular el recuento electoral que habría revalidado su victoria. Lo que desato manifestaciones en las calles y que derivo en enfrentamientos con las fuerzas del gobierno, lo que dejó tres muertos.
De acuerdo con medios locales, tres manifestantes perdieron la vida en Mathare, un barrio chabolista de Nairobi, por disparos de la policía, que dispersó a decenas de manifestaciones con gases lacrimógenos y disparos al aire.
Según versiones de la policía, las personas fallecidas recibieron disparos de armas de fuego tras “intentar atacar con machetes a varios agentes en el suburbio de Mathare”, aseguró el comandante de Nairobi, Japeth Koome.
Por su parte, el director de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, avanzó que la autoridad electoral espera tener el escrutinio completo de las elecciones presidenciales mañana a mediodía, recuento que deberá ser cotejado con las actas electorales antes hacerse público.
Según dijo, únicamente les falta por recibir 1.032 actas de los 40.883 colegios electorales, y 217 de las 290 circunscripciones.
“Estamos comprometidos a garantizar que cumplimos con el mandato que nos han dado”, dijo el director de la comisión, quien reiteró su compromiso por un proceso transparente, y celebró el aval dado por los observadores de la Unión Europea en este sentido.