Sharai Rocha/ El Nacional.
Luego de la detención injustificada por parte de elementos de la Policía de San Nicolás de varios trabajadores municipales, el sindicato de burócratas nicolaíta (SUTSMSN), presentaron una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Con pancartas y lonas con mensajes en contra del alcalde Pedro Salgado, decenas de sindicalizados encabezados por su dirigente Melesio Muñoz Patlán, acudieron a las instalaciones a la CEDH para mostrar su disgusto por la detención de sus compañeros.
Fue la Licenciada Zuly Orozco, asesora jurídica del sindicato, la encargada de interponer la querella en contra del alcalde Pedro Salgado Almaguer y Jorge Omar González Almaguer, director de Recursos Humanos de San Nicolás, por allanar los derechos humanos de los sindicalizados.
Se dijo que a pesar de que se pagó la fianza de los detenidos, éstos no han podido recuperar su libertad, según esto, porque faltaba que el alcalde firmara los papeles con los cuales podrían dejar las celdas municipales.
Por lo anterior, Melesio Muñoz Patlán y sus agremiados temían por la integridad física de sus compañeros, pues no los dejaban ver el estado en que se encontraban, por lo que decidieron trasladarse a las oficinas de la CEDH y presentar la denuncia.
Trascendió que cerca de las 2 de la tarde del miércoles varios trabajadores del SUTSMSN se encontraban tomando fotos a ex-compañeros que apoyan la formación de un sindicato alterno, en la CNOP local. Sin embargo para su sorpresa, policías municipales llegaron y los arrestaron de forma injustificada y agresiva, violentando así sus derechos.
Como se sabe, el alcalde Pedro Salgado y Jorge Omar González, no han dado la cara para resolver los despidos injustificados ni los contratos colectivos del sindicato nicolaíta, razón por la cual el dirigente del SUTSMSN, Melesio Muñoz Patlán, ya emplazó al edil a que en caso de no llegar a un acuerdo se irán a la huelga.