Redacción/ El Nacional

Tal y como lo adelantó hace algunos días, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Samuel García, interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales contra el aspirante presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, esto por presuntas irregularidades en el proceso de recolección de firmas para su  candidatura.

En un acta donde la diputada local, Mariela Saldívar, también aparece como denunciante, se acusa a Jaime Rodríguez, Mónica Gricelda García, Raúl González Rodríguez y a quien resulte responsable de apoyar al Gobernador con Licencia a base de procesos poco claros que “El Bronco” no ha defendido.

Irregularidades como auxiliares dudosos, así como la ayuda del Gobierno del Estado de México y de entidades “fraudulentas” que, curiosamente son los estados donde el aspirante tuvo más apoyo en su pre campaña, son algunos de los señalamiento en contra de “El Bronco”.

Al Gobernador con licencia también se le acusa de utilizar a los funcionarios estatales para recaudar firmas en su apoyo en horas laborales; además de la compra de rúbricas  en una iglesia evangélica por la que supuestamente se pagaban hasta 10 mil pesos por cada mil firmas.

Los denunciantes refieren como principales pruebas de los señalamientos algunas investigaciones realizadas por autoridades electorales, investigaciones periodísticas y colaboraciónes de organizaciones ciudadanas.

Se espera que en las próximas semanas la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de inicio a  una investigación en contra de Jaime Rodríguez Calderón e inicie también un procedimiento sancionador atendiendo la denuncia impuesta por los legisladores.