Autoridades colombianas han demolido el día de hoy viernes el edificio Mónaco que fue utilizado como fuerte de Pablo Escobar, utilizando una implosión controlada.

La construcción que se encontraba en la ciudad de Medellín, fue emblema y fuerte del extinto jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

El gobierno ha declarado que el sitio que ocupaba el edificio se construirá un parque en memoria de las víctimas del cartel que podría alcanzar un costo de 3,3 millones de dólares y que estaría listo para finales de fin de año.

La implosión se llevo a cabo a las 11:53 hora local, y duró menos de tres segundos provocando una gran nube de polvo de más de 10 metros de altura que se dispersó tras algunos minutos.

Ante la demolición que fue planeada por al menos dos meses, se utilizaron 4 mil metros de cordón detonante, 180 detonadores y el explosivo de indugel.

También se evacuaron a 1, 500 personas que viven a los alrededores por su seguridad, dijo a periodistas el ingeniero encargado de la demolición, Rogelio Gómez.

“Nosotros teníamos una deuda histórica con nuestras víctimas, con el pasado. Más que la demolición de una estructura que hoy está en ruinas, y que lleva en ruinas hace muchos años … aquí lo importante es hablar de construcción de memoria”, dijo el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez.

“Tenía la fachada de un empresario, pero un empresario del crimen, y ahí vivía con su familia. Tenía varios escondites en diferentes partes de la ciudad de Medellín, pero prefería más el edificio Mónaco. Era un edificio de 10 pisos y la mayoría eran blindados”, dijo el exgeneral Rosso José Serrano.

Redacción/El Nacional