Redacción/El Nacional
Ante la falta de garantías por parte del Gobierno del Estado, para que el Banco Nacional de Obras (Banobras) realice un anticipo de 480 millones de pesos para la construcción de los vagones, la obra de la línea 3 del metro se encuentra suspendida.
Humberto Torres, integrante del equipo de transición de Jaime Rodríguez Calderón, mencionó que la fabricación de los 22 carros no ha iniciado, y la resolución de esta situación dependerá de la nueva administración en el Estado.
Asimismo, explicó que la elaboración de estos vagones tardará al menos 18 meses, por lo cual estarían listos hasta marzo del 2017; y el pago de más de 700 millones para terminar de pagar la obra civil correría a cargo del gobernador electo.
“Hay recursos que faltan todavía por conseguir, y los vagones no están todavía, el inicio de de su fabricación no se ha arrancado al día de hoy”, dijo.
“A como está el contrato original, se pretendía que la empresa en 18 meses estuviera entregando los vagones. Entonces, ahorita estamos en el mes cero”, añadió.
Además, señalo que durante la reunión de transición los funcionarios estatales, encabezados por el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez, no supieron explicar el incumplimiento del pago por parte del Estado.
“Esa pregunta quedó en el aire, sin respuesta”, expresó Torres.
En dicha reunión, además de Fernando Gutiérrez, estuvo presente el Secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín; el Tesorero, Rodolfo Gómez; y el jefe de la oficina del Gobernador, Jorge Domene.
Cabe mencionar que el costo total de la obra de la línea 3 del metro será mayor de 8 mil 039 millones de pesos, un 41 porciento más de lo pactado originalmente.