La aprobación de recursos para la creación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México fue pospuesta por los legisladores republicanos a fin de año y rechazada por los demócratas, estos últimos consideran que la construcción es innecesaria.
El senador republicano Roy Blunt, de Missouri, del Comité de Asignaciones presupuestales, indicó que la solicitud de fondos del presidente de EU, Donald Trump, deberá esperar hasta finales de año.
El problema recae en la negociación del presupuesto gubernamental y el desacuerdo entre la mayoría republicana y la oposición demócrata en cuanto a prioridades presupuestales.
Trump prometió en su campaña electoral construir el muro y de hecho esperaba apurar la edificación desde este año con una inversión de dos mil 600 millones de dólares para el año fiscal 2017-18.
Pero los demócratas han prometido oponerse categóricamente y algunos republicanos consideran que no es necesaria, al menos en los términos iniciales. Un sitio web afirmó que, a principios de año, Trump hizo una petición de 1.4 mil millones de dólares como parte de un plan que incrementaría el gasto de defensa en más de 30 mil millones de dólares. La idea era que el presupuesto para la valla quedaría incluido en el debate general.
Algunos compañeros republicanos como, el senador Lindsey Graham, indicó que la barda no sería una inversión útil y de hecho el debate sobre su financiamiento sólo sería un problema para la eventual aprobación del presupuesto militar.
En opinión de Blunt, la propuesta de ley de gastos suplementarios solicitados por Trump para pagar por actividades militares y el muro fronterizo complicaría las conversaciones y debería ser tratado en una fecha posterior.
El gasto suplementario podría tratarse “en un momento posterior.”
Por su parte, el liderazgo demócrata del Senado de EU reafirmó el rechazo a la petición del gobierno de Trump para construir un muro en la frontera y para contratar una “fuerza de deportación” contra inmigrantes indocumentados.
El líder demócrata Charles Schumer, reiteró su oposición a la aprobación de los recursos.
“En lugar de gastar el dinero de los contribuyentes en un muro, deberíamos estar invirtiendo en crear empleos y arreglar nuestra infraestructura, no en separar a familias estadunidenses y perjudicar niños y a las economías locales”.
“Vamos a hacer todo lo posible para negar los fondos en el presupuesto para crear un muro”, coincidió el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez.