Los administradores de la red eléctrica de Texas previeron una demanda récord de electricidad cuando contemplaron un frente frío esta semana. Lo que no esperaban era el colapso total del suministro de energía.
Más de la mitad de toda la capacidad de generación había abandonado el sistema eléctrico del estado el martes por la tarde frente al aire ártico que congeló tuberías y turbinas, señaló el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot, por su sigla en inglés).
El agujero en el suministro de 45 gigavatios (gw) fue mayor que toda la capacidad de Suecia y 11 gw más profundo que el día anterior, comparable con los 83 gw en capacidad de generación que el consejo informó cuando comenzó el invierno.
La desaparición de la producción de energía hizo que los planes iniciales de Ercot para cortes breves y rotativos se convirtiera en enormes apagones que persistieron durante días. Esto llevó a comparaciones poco halagüeñas entre la orgullosa capital de energía de la nación y California, que sufrió una serie de interrupciones de electricidad el verano pasado.