José Luis Marroquín/El Nacional

Tras meses de no tocar el tema de Cuentas Públicas del Estado, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza solicitó al titular de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso a que se agilicen los dictámenes de las cuentas públicas del 2006 al 2010.

El legislador señaló que todas las haciendas municipales del Congreso Local ya cumplieron con acabar con el rezago que había y solo la Hacienda del Estado está pendiente con 18 cuentas de los años ya mencionados.

Arturo Salinas mostró preocupación de que el fin de este retraso, sea aprobar cuentas públicas que estén cuestionada por parte del Revolucionario Institucional.

“Lo que nosotros queremos es que nos presenten proyecto de dictámenes, porque con eso vamos a conocer la buena o mala fe de la presidencia y no debemos caer en el juego de dar las observaciones previas, quiero primero ver cual es la posición de la presidencia, de su secretaría técnica y en base a los dictámenes haremos las observaciones.

“Creo que es un tema de buscar la manera de que se aprueben cuentas públicas que están cuestionadas, que son muy antiguas y que han estado ahí y ni aún en la época donde ellos tenían la mayoría hablando del PRI las pudieron sacar, sino las pudieron sacar ahorita que no tienen mayoría ahora menos que no la tiene, seguramente algo tendrán esas cuentas públicas”, manifestó.

Dio a conocer que la cuenta pública que más preocupa es la del 2008, en donde existen observaciones de 917 millones de pesos. Además dijo que muchas de las cuentas ya están prescritas, las cuales ya no procede una sanción administrativa ni penal.

“Esto es bien relevante  son cuentas que ya están prescritas, que no hay posibilidad de ejercer ningún tipo de acción, ni administrativa ni penal, entonces también no entiendo cual sería la posición de defender lo indefendible”, expresó.

Por su parte Eugenio Montiel negó que esto sea un intento de secuestrar las cuentas públicas, así mismo aclaró que el pidió a cada coordinador que mandarán sus argumentos sobre el asunto y así dictaminar si deberían pasar o no dichas cuenta.

“Niego categóricamente esa afirmación, al contrario hay una apertura distinta a lo que ha sucedido en otras legislaturas, nosotros hemos abierto todo los informes de estás 18 cuentas y que hay que decirlo con todas sus letras: son estancadas, ya llevan muchos, lo que estamos haciendo es tratar de evidenciar un trabajo completamente técnico de porque si pueden o no pasar, no hay calificación al respecto”, expuso.

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda la bancada independiente informó que mandarán sus observaciones el 4 de abril, por lo que se espera que en las primeras semanas de dicho mes, se estén subiendo las 18 cuentas públicas al pleno.

IMG_9430