Redacción/El Nacional

El pasado miércoles en California, Chuck Norris, interpuso una demanda de 10 millones de dólares en contra de los fabricantes de dispositivos médicos, bajo el argumento de que su esposa Gena fue intoxicada por la sustancia química utilizada en las resonancias magnéticas.

De acuerdo a la demanda interpuesta en la Corte Suprema de San Francisco, todo parece indicar que el gadolinio que los médicos le inyectaron a su esposa para mejorar la claridad de su resonancia magnética, dejó a Gena débil y agotada, con episodios de dolor intenso y una sensación de ardor.

El gadolinio es un metal que se encuentra en los llamados agentes de contraste que se utilizan en muchas resonancias magnéticas. Los estudios han revelado que es retenido por algunos órganos, como el cerebro, huesos y piel.

Anteriormente, el Colegio Estadounidense de Radiología informó que los agentes de contraste con base de gadolinio se han utilizado para diagnóstico y tratamiento en más de 300 millones de pacientes de todo el mundo desde finales de la década de 1980, y proporcionan información médica crucial capaz de salvar vidas.

Por su parte la  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que no encontró evidencia de que el gadolinio retenido fuera dañino.

De igual manera una agencia de la Unión Europea obtuvo la misma conclusión pero recomendó la suspensión de algunos agentes de contraste de gadolinio, como medida preventiva.

El despacho que representa al actor, Cutter Law, ha interpuesto varias demandas en las últimas semanas a nombre de personas que también afirman que sufren de intoxicación por gadolinio.

La demanda acusa a varios fabricantes de agentes de contraste de gadolinio de saber los riesgos del elemento sin advertir a los consumidores y señala que los Norris buscan esa indemnización, debido a que han gastado millones de dólares en tratamientos para Gena.