Agustín Basave, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde hace semanas se encuentra trazando una alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) para 12 gubernaturas en las elecciones del próximo 2016.
A cambio de este pacto, la bancada del PRD “renunciará” a impulsar leyes y reformas en temas que generan rechazo entre los panistas, como la interrupción legal del embarazo, la legalización de la mariguana y el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Se cree que el acuerdo estaría en un proceso de negociación avanzado con la nueva cúpula perredista, encabezada por Basave y la secretaría general Beatriz Mojica.
“Creo que la valoración de suspender o de no poner como prioridad esos temas para lograr transitar hacia la democracia en muchas entidades federativas me parece no solamente encomiable sino además, un gesto de política y de aproximación a ideologías diversas”, dijo el senador del PAN Roberto Gil Zuarth.
Por otro lado, el senador Miguel Barbosa lamentó la postura de Basave y dijo que “sería el último de los errores” concretar un pacto de ese costo político con el PAN.