Un Tribunal Federal otorgó un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca; sentencia que ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por el momento, Pineda Villa no podrá recuperar su libertad, pero el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México deberá tomar en cuenta qué elementos existen en su contra para poder determinar su situación jurídica, detalla la sentencia consultada.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Segundo Circuito otorgó al amparo para que se tome nuevamente la declaración preparatoria de Pineda Villa.
Asimismo, que se revelen los nombres de los testigos protegidos que declararon contra Pineda y que, se exhiban las pruebas que existen en su contra y los hechos concretos que se le atribuyen, para que pueda defenderse.
La entonces Procuraduría General de la República acusó a Pineda Villa de estar ligada al grupo criminal de Guerreros Unidos y de haber colaborado con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Por este motivo debe quedar sin efecto el auto dictado el 11 de marzo de 2019 dentro de la causa penal 12/2017.