Victoria Félix/El Nacional

Aunque fueron notificados con anticipación y de manera oficial, ninguno de los tres funcionarios presuntamente involucrados en el tema de Cobija-Gate y doble sueldo, acudió a la comparecencia en el Congreso del Estado.

Los tres funcionarios llamados a comparecer ante la Comisión de Anticorrupción fueron: Esthela Gutiérrez, Secretaria de Educación, Natalia Berrún, Secretaria de Desarrollo Social y Rogelio Benavides Subsecretario de Administración.

Entre las interrogantes están, el proceso de licitación de 200 mil cobertores que fueron destinados a la comunidad Laguna de Sánchez el 31 de diciembre del 2015 y la supuesta inflación del precio original en un 167 por ciento.

Igualmente se cuestiona el proceso de licitación llevado a cabo por la Subsecretaría de Administración en lugar de la Secretaría de Desarrollo Social, como lo establecen sus competencias, por lo anterior se llamó a los titulares de ambas dependencias a esclarecer la situación, sin embargo, ni Berrún, ni Benavides se presentaron.

Por otro lado se hizo el llamado a Esthela Gutiérrez y a Natalia Berrún por ser presuntamente responsables de dos cargos y cobrar doble sueldo como funcionarias del Estado y dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los diputados integrantes de la Comisión de Anticorrupción, acordaron emitir un exhorto al Ejecutivo, Jaime Rodríguez Calderón para se publique la reforma Constitucional al artículo 63 que desliga a los responsables de ‘pedir permiso’ al Gobernador para acudir a comparecencias.

Asimismo Ángel Barroso diputado del PAN y presidente de la comisión, solicitó al mandatario estatal hacer llegar el procedimiento de licitación en la compra de los cobertores.

COMISION ANTICURRUPCION