Redacción/El Nacional
Luego de que el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México le fijó una fianza de 7.5 millones de pesos, Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía, podrá continuar su proceso en libertad.
El empresario estuvo preso dos años y medio en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México por el delito de violación grave a la Ley de Instituciones de Crédito.
Lo anterior según las acusaciones contra Yáñez, por haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.
Yáñez también está inculpado por el presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo de futbol Gallos Blancos, del cual es dueño.
Apenas el pasado 24 de marzo la titular del tercer tribunal unitario en materia penal, Isabel Porras Odriozola, dictaminó que debería de permanecer en prisión luego de que un juez federal se negara a absolverlo por las acusaciones de haber obtenido dichos créditos.
Pero este jueves salió del penal luego de que en octubre de 2014 le dictarán auto de formal prisión por cometer el supuesto fraude en contra de Banamex. Un tribunal federal ordenó que se evaluarán el derechos a salir libre bajo el nuevo sistema de justicia penal y se sustituyera la prisión preventiva por otro medio de vigilancia. El plazo para el pronunciamiento venció esta madrugada.
De acuerdo con el tribunal colegiado, el proceso tenía deficiencias e imprecisiones de diversos tipos, ya que en el auto de formal prisión no se aclara cuándo ni de qué forma Oceanografía le entregó a Banamex los documentos de cesión de derechos de crédito.
Además se informó que tampoco hubo claridad sobre cómo se entregaron al mencionado banco las estimaciones para que cobrara junto con Petróleos Mexicanos los préstamos a la compañía de Yáñez.