Redacción/El Nacional
Pese a existir evidencia de maltrato, la jueza Dalia Inés Reyes Zuñiga dejó en libertad a Andrés Reyes Báez, agresor y cuidador de un menor con autismo de la Casa Hogar San Antonio, perteneciente al DIF, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Los hechos que ocurrieron el 10 de abril de 2016, fueron denunciados por el Sistema Integral para la Familia seis meses después, en octubre, cuando al llegar la nueva administración y revisar los vídeos almacenados correspondientes a grabaciones de las cámaras de circuito cerrado instaladas para el cuidado de los menores, se descubrió el maltrato al pequeño. El DIF procedió de inmediato a denunciar el hecho por abuso de autoridad, discriminación, lesiones y violencia familiar equiparada.
En el vídeo se aprecia a Reyes Báez agarrar un objeto, aparentemente un cepillo para el cabello y empezar a golpear al menor que se encuentra acostado sobre la cama y cubierto con una sábana.
Aunque el agresor tenía prisión preventiva después de los hechos denunciados, este 19 de agosto durante una audiencia, la jueza ordenó levantar las medidas cautelares en contra de Andrés Reyes Báez, pues decidió no tomar en cuenta el video.
Tras este hecho y al considerar la situación como una grave omisión, el DIF señaló que impugnará la resolución y para ello buscará que dicho material visual sea ponderado y analizado de una mejor manera.
En su momento, el DIF decidió no mostrar el vídeo para garantizar la presunción de inocencia y dejar el caso en manos del juez de acuerdo al sistema de justicia, pero una vez que se resolvió, procedió a publicar las imágenes que comprueban que evidentemente el adulto está maltratando físicamente al menor.
Reyes Báez, a octubre de 2016, llevaba dos años cuidando el área de los niños de la casa hogar, pero anteriormente estaba a cargo de otro albergue controlado por el DIF de jóvenes con adicciones.