Guadalupe Zúñiga/El Nacional
La Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado aprobó derogar varios artículos del Código Fiscal, en donde se incluyó dar marcha atrás al terrorismo fiscal o posible embargo para quienes incumplan con el pago de algún impuesto estatal, asimismo votaron dejar en pendiente el tema de la tenencia, esto para analizarlo más a fondo.
Los Diputados decidieron dejar en permanente la reunión, debido a que en el tema de la tenencia no se le incluyó la propuesta del legislador Samuel García Sepúlveda.
Myrna Isela Grimaldo Iracheta, diputada y presidente de la Comisión, señaló que actualmente el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón no ha respetado sus acuerdos, pues ofrece descuentos del 50 por ciento en este impuesto predial cuando al final sólo lo aplica para personas morales.
“Hoy por hoy la iniciativa viene más fuerte, viene que ahora el Gobernador del Estado tendrá la atribución de cancelar el 100 por ciento de la tenencia y no nada más de las personas físicas, estamos hablando también de las personas morales”, dijo.
“No nos podemos estar burlando de los ciudadanos, es un acuerdo que ya venía en el 2015, que hoy por hoy no estaríamos en esta comisión, viendo ese tema, ese tema ya estaba validado, acordado y anunciado con el ciudadano, no se vale jugar con el ciudadano de esa forma”.
Explicó que el Grupo Legislativo del PAN, aparte de la tenencia está incluyendo la cancelación del 100 por ciento de refrendo.
En otro sentido y dentro del terrorismo fiscal, los integrantes de la Comisión pidieron que al ciudadano no se le hostigue de no cumplir con el pago de algún impuesto estatal, por lo que buscan que quede cancelado el presionarlos yendo a su casa.
Dijo que ahora podrán notificarle el atraso y después de 15 o 20 días enviarle el requerimiento, y ya el deudor buscará la manera de cumplir con la Tesorería del Estado a través de un acuerdo.
Grimaldo Iracheta pidió a los Gobiernos Estatales o Municipales ahorrar en lugar de andar presionando a los nuevoleoneses con el pago de algún impuesto.
“Creo que el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales, debieran mejor ahorrar en sus gastos, en lugar de estar presionando al ciudadano con su salario, que al menos solamente les alcanza para sobrevivir, no para vivir”, expresó.
“Se cancelan la atribución que tenía el Estado para embargarle a los ciudadanos sus bienes inmuebles, así como poder alterar en algún momento o ir contra sus chequeras o contra sus ahorros a través de la banca, nos estamos quedando con el simple procedimiento que se venía manejando que es el procedimiento administrativo de ejecución, donde probablemente llegamos a la notificación y algún requerimiento en su caso por la falta de algún pago o impuesto estatal”.
Debido a que la Comisión se quedó en peramente, con ello también el análisis de los impuestos municipales.