Tras una semana de manifestaciones en Haití en contra del actual Gobierno del presidente Jovenel Moise, presuntamente nueve personas han muerto y 17 más resultaron heridas.
Medios de prensa señalan que el miércoles manifestantes, en su gran mayoría hombres jóvenes, volvieron a salir de forma masiva a las calles de la capital para insistir en la renuncia de Moise, quien sigue en silencio tras su llamado al diálogo, que es rechazado por varios sectores de la oposición, mientras aumenta la violencia.
En este hecho un hombre murió y varias personas resultaron heridas , entre ellas un periodista, que fue impactado por una bala en las cercanías del Champ de Mars.
Hasta el momento, la policía no ha confirmado el número de víctimas, sin embargo, reportes señalan nueve fallecidos desde el pasado 7 de febrero, mientras la oposición eleva la cifra a 50.
Los manifestantes exigen la renuncia del actual presidente debido a que aseguran, ha dejado solo al pueblo. Consideran que es la única posibilidad de dar estabilidad a la nación en donde se vienen registrando protestas consecutivamente.
“Nosotros no queremos un presidente que no haga nada por nosotros, no tenemos hospitales, no tenemos nada. Con un dólar americano ya no se puede comprar nada y su valor es de 85 gourdes”, dijo un haitiano a un medio de comunicación.
Las protestas tomaron un nuevo auge luego de que se difundiera un informe sobre la gestión de Moise que revela mal manejo de los recursos del país caribeño.
En la ciudad de Aquín, al sur de Puerto Príncipe, unos 80 reos escaparon en medio de las protestas, mientras que en otros poblados.
Otras ciudades del país registraron protestas y el bloqueo de sus principales vías de acceso, y en Petit-Goave, en el departamento Oeste, 17 personas resultaron heridas en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.