Redacción/El Nacional
Un saldo de cuatro personas lesionadas fue lo que dejo un atentado contra las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, según informaron fuentes oficiales.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad federales y estatales, indicó en un comunicado que el incidente se registró minutos antes de las 17 hora local (22 GMT) en el edificio ubicado en las calles de Pedro Cárdenas y Longoria, Fraccionamiento Victoria.
Según informes, tres lesionados se encontraban dentro de las instalaciones del Poder Judicial al momento de la detonación del artefacto, quienes fueron auxiliadas por personal de la Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y Fuerza Tamaulipas (policía estatal), tras el resguardo de las instalaciones.
El cuarto lesionado se encontraba afuera del complejo y fue alcanzado por fragmentos del artefacto, y fue auxiliado inmediatamente por personal de la Armada de México, indicó el Grupo.
Las cuatro personas lesionadas fueron llevadas a centros hospitalarios para ser atendidos, donde quedaron internados bajo observación médica.
En tanto, las fuerzas federales y estatales mantienen un operativo de búsqueda de los responsables del ataque, puntualizó el boletín.
Este mismo martes, un artefacto explosivo fue retirado sin estallar de un polideportivo en Matamoros, fronteriza con Estados Unidos.
Miembros del Ejército Mexicano que acudieron al sitio señalaron que nunca hubo el riesgo de que el artefacto estallara, indicó el Grupo de Coordinación Tamaulipas en un comunicado previo.
Los militares acordonaron la zona y retiraron a las personas que estaban en el lugar antes de revisar y mover el artefacto.
El hallazgo fue posible gracias a una llamada de denuncia y todo el operativo tuvo una duración de unos 90 minutos.
El estado de Tamaulipas ha sido durante años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de estos con las fuerzas de seguridad.
Ante un recrudecimiento de la violencia en el estado, el Gobierno federal implementó en mayo del año pasado una nueva estrategia de seguridad que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos estatales de seguridad.