El empresario Carlos Slim defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, asegurando que “está en el corazón de cuatro millones de habitantes y puede ser un detonador económico”.

En el evento de la decimosexta edición de “México Cumbre de Negocios”, Slim durante  la conferencia magistral que ofreció en Expo Guadalajara, el empresario ratificó la postura que emitió hace seis meses sobre esta obra, cuya ubicación someterá a consulta esta semana el próximo Gobierno de la República, y agregó que en Texcoco se podría reducir su costo en 10 por ciento.

“Si la decisión de esta consulta popular se va para Texcoco, el aeropuerto actual tiene un gran valor para hacer un desarrollo con sentido social y de beneficio económico a la gente que vive ahí”, añadió.

El también presidente honorario de Grupo Carso resaltó que la construcción del NAICM, sea en Texcoco o en Santa Lucía, debe licitarse para que lo operen empresas privadas y el dinero recaudado se use para programas de desarrollo por parte del Gobierno federal.

Con esta reacción, Slim se sumó a Valentín Díez, presidente del Instituto de la Competitividad (IMCO), quien el viernes estimó que la obra tendrá continuidad en Texcoco debido a la importancia que tiene para el desarrollo económico del país.

“Si tenemos una obra con 40% de avance no la vamos a suspender y pensar en crear pistas adicionales en otra alternativa (Santa Lucía); sería más demorado”, dijo.

En agosto, Javier Jiménez Espriú, propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ser el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que costaría 100 mil millones de pesos cancelar los trabajos de la central área que actualmente se llevan a cabo en Texcoco.

Redacción/El Nacional