Este miércoles, los cantantes colombiananos Shakira y Carlos Vives asistieron a un tribunal en Madrid, para defenderse de la acusación de plagio que pesa en su contra y los editores de su exitoso tema “La Bicicleta”.
Los artistas negaron la similitud entre su canción y la del cubano afincado en España, Liván Rafael Castellanos, titulada “Yo te quiero tanto”.
“No tiene nada de parecido ni en la melodía, ni en la armonía, ni en la temática”, expresó Shakira, quien tarareó fragmentos del tema durante su declaración.
El demandante de nombre artístico Livam, y su discográfica MDRB Music Publishing aseguran que “La Bicicleta”, ganadora del Grammy Latino 2016 a la ‘Mejor Canción’, es un plagio de una canción suya de 1997.
“No la había oído nunca en mi vida”, aseguró la cantante de 42 años. “No conocía a Livam”, corroboró Vives.
Por otro lado, el cubano aseguró en el juicio que el productor Andrés Castro tuvo acceso a su canción a través de un representante suyo: “Es como un hijo mío que me estén tocando (…) Me están robando”, aseguró al borde de las lágrimas.
Livam reclama al tribunal que se le reconozcan los derechos de autor.
Ante la situación, la intérprete explicó que en “La Bicicleta” no participó en la composición de la melodía, obra de Carlos Vives, sino sólo en la redacción de la letra de uno de los dos estribillos, que tiene como fondo una música de acordeón.