El agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, acusado de matar a un adolescente en México a través del muro fronterizo en Nogales, Arizona, fue hallado inocente homicidio voluntario e involuntario.

Después de varios días de deliberación, el jurado a cargo llegó a la conclusión de exonerar a Swartz de todos los cargos que se le imputaban.

El asesinato del joven Antonio Elena Rodriguez sucedió el 10 de octubre del año 2010, cuando el agente Swartz disparó en al menos 16 ocasiones hacia un grupo de personas que se encontraban lanzando piedras hacia los muros de la frontera.

De esos disparos, Antonio recibió 10, 8 en la espalda y dos en la cabeza, por lo que la fiscalía argumentó que el oficial empleo fuerza letal no justificada ya que no se detuvo cuando el joven cayó al suelo.

En su defensa, los abogados del oficial dijeron que Elena Rodríguez había comenzado a lanzar piedras justo antes de ser baleado tratando de distraer  los oficiales fronterizos de una operación de contrabando de drogas.

La familia del joven por su parte habría negado constantemente esa versión tanto de que hubiera lanzado piedras como de que estuviera ayudando a narcotraficantes pues aseguran él se encontraba caminando rumbo a su casa después de un partido de básquetbol.

Actualmente el agente se encuentra suspendido y en libertad bajo palabra, aunque nunca se ha informado sobre si durante todo el proceso estuvo recibiendo su salario.

Conforme se concluya con los tramites administrativos se dará información sobre si Swartz será reinstalado a sus actividades normales o no.

Redacción/El Nacional