Redacción | El Nacional
Con el fin de responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes de la población, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez por la erupción del Volcán de Fuego.
Por su parte la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que es la primera vez en la historia del Fonden que se emite una declaratoria de emergencia por erupción volcánica.
Asimismo, la dependencia señalo que derivado de la actividad del Volcán de Colima, el sábado 11 de julio personal de la Dirección General para la Gestión de Riesgos que opera el acceso a los recursos del Fonden se trasladó al estado de Colima.
Además la dependencia destacó que el trabajo coordinado por parte del personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Fonden, de las secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina, entre otras, ha permitido que se distribuyan a los afectados los suministros de auxilio.
De esta manera las autoridades del gobierno de Colima, particularmente con la Unidad Estatal de Protección Civil, y de los municipios afectados, ha permitido que se distribuyan a los afectados los suministros de auxilio.
Entre los apoyos que ha brindado a la población a la entidad se encuentran tres mil 21 despensas, 96 mil 696 litros de agua, 12 mil 87 cobertores y misma cantidad de colchonetas, seis mil 43 mascarillas, tres mil 21 kits de limpieza y de aseo personal, en beneficio de alrededor de 12 mil 87 personas.
Cabe destacar que ante la actividad volcánica, se continuará el monitoreo del cráter, mientras que a la población que habita en la zona del volcán, se le pide estar atenta y acatar las recomendaciones emitidas por parte de las autoridades de Protección Civil.