La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes mejor conocida como PLANEA, sí se llevará a cabo durante este año introduciendo modalidades más innovadoras e igualmente robustas para medir los avances en los logros de aprendizajes de los alumnos y definir rutas de mejora en su desempeño.
La dependencia explicó mediante un comunicado que, a diferencia del año pasado, los maestros en esta ocasión realizaran la aplicación y calificación de la prueba a 2.3 millones de alumnos de 6° grado de primaria en las 98 mil 771 escuelas de primarias del país y 2 millones de alumnos de 3° grado de secundaria en las 38 mil 313 escuelas secundarias del país.
Precisó además que esta decisión es compatible con las políticas de eficiencia presupuestal de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Se cree que esta prueba está estimada en 200 millones de pesos y de acuerdo con el calendario escolar, habrá 14 evaluaciones Los docentes podrán consultar en el portal web de la SEP un manual para la aplicación y calificación de la prueba, que se llevará a cabo en la misma fecha establecida el año pasado, es decir, el 8 y 9 de junio para las escuelas primarias y el 15 y 16 de junio para las secundarias a fin de retroalimentar a las escuelas con resultados comparables con el ciclo escolar anterior.
Los resultados permitirán a las autoridades educativas y a la comunidad escolar medir avances y orientar estrategias para la rendición de cuentas en 2017.