Redacción/ El Nacional


Con el único fin de demostrarle a Corea del Norte su rechazo ante la actividad nuclear que ha tenido, el gobierno de México declaró “persona no grata” al embajador de la República Popular Democrática de Norcorea, Kim Hyong.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que después de desaprobar la reciente actividad nuclear que Corea del Norte ha tenido, otorgó un plazo de 72 horas al embajador norcoreano para que abandone México a tan sólo un año de haber presentado sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.

Esta decisión fue tomada debido a que el gobierno mexicano considera que los seis ensayos nucleares realizados por el gobierno de Kim Jong-Un líder norcoreano, es una franca y creciente violación del derecho internacional, por lo cual representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo.

Pese a esta situación, las relaciones diplomáticas, vigentes desde 1980 no sufrirán un rompimiento, por lo cual seguirá operando personal en la embajada de Corea del Norte en México.

Corea del Sur, por medio de su embajador Beeho Chun, expresó estar muy agradecido con el país mexicano por la decisión que adoptó, a la par que refrendó su compromiso con México para enfrentar problemas mundiales.

“Como socios estratégicos la República de Corea seguirá siendo un fuerte aliado de México en el manejo de los problemas mundiales. Una vez más, personalmente le expreso mi sincera gratitud”, señaló en una breve misiva enviada al canciller, Luis Videgaray. 

En tanto, el gobierno mexicano recalcó su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la península coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

“La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como Japón y Corea del Sur” se puede leer en el comunicado emitido por la SRE. 

Cabe mencionar que anteriormente el presidente Enrique Peña Nieto incitó a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Norcorea.

Esto a través de un decreto, en el cual da a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios, en los cuales se identifica a personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Pyongyang, establecidos en 2006.