El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que pretende declarar al narco mexicano como terrorista por su papel en el tráfico de drogas y personas, y que afrontará la polémica resultante por tomar esta medida.
“Sí, designaré a los cárteles de la droga, absolutamente… he estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos”, sostuvo en una entrevista radiofónica ayer.
El republicano no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos grupos como organizaciones terroristas extranjeras, pero admitió que ha ofrecido colaboración al presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha antinarco.
“Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta. Me gusta mucho el presidente (López Obrador), me llevo bien con este presidente, mucho mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto), y en teoría este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre”, expresó.
El mandatario argumentó que esta determinación le dará a su administración más poder para lidiar de manera más efectiva con las drogas que fluyen hacia su territorio. “Estamos perdiendo 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando desde México”, sostuvo.
El fin de semana pasado, en una carta los LeBarón pidieron a EU calificar de “terrorismo” la actividad de los cárteles mexicanos, tras el ataque del 4 de noviembre a su familia, lo que consideró “innecesario” el gobierno de López Obrador.