La Organización Mundial del Comercio (OMC) retrasó hasta el segundo semestre de 2021 su decisión sobre aranceles a los metales impuestos por Estados Unidos.

El grupo de expertos de la OMC que se ocupa de las impugnaciones presentado por China, la Unión Europea, India, Noruega, Rusia, Suiza y Turquía había dicho anteriormente que su informe final no llegaría antes del otoño de 2020, dando a entender que se produciría después de la votación presidencial en Estados Unidos.

La comisión de tres personas indicó que el informe no llegaría antes de la segunda mitad de este año. Afirmó que el retraso se debe a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.

Las medidas motivaron nueve quejas ante la OMC por parte de los países exportadores de acero. Desde entonces, Canadá y México han puesto fin a sus casos tras acordar un pacto de libre comercio actualizado con Estados Unidos.

El caso gira en torno a la exención de las normas comerciales globales que la OMC permite en casos de seguridad nacional.

Redacción/El Nacional