El motín de reclusos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, ocurrido la madrugada de este jueves, dejó como resultado al menos cinco reos decapitados.
Una versión extraoficial habla de varios heridos, por el momento solo se tiene confirmado un herido.
Autoridades locales dieron a conocer que fue a las 03:55 horas de hoy cuando se dio una pelea “entre grupos delincuenciales arrojando un saldo de cinco personas muertas y un herido, en el módulo de alta seguridad del Cereso de Acapulco, en donde se encuentran recluidos internos del orden federal”, publicó un diario local.
Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, mencionó que tras el hecho la situación en el penal volvió a la calma, se hicieron sobrevuelos con helicópteros y se instaló un cinturón de seguridad en el que participan elementos del Ejército.
Asimismo Heredia manifestó que por órdenes de Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, “el Secretario de Seguridad Pública, General Pedro Almazán, el Ejecutivo del Estado, dispuso las medidas de emergencia para el control del conflicto e instruyó al Grupo de Coordinación Guerrero para mantenerse en alerta”.
En un principio se había manejado la versión que en el interior del centro de reinserción había ocurrido una balacera, sobre esto, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero dijo que “hasta el momento no se ha corroborado que se hayan producido disparos de armas de fuego y que las personas que murieron fueron atacadas con armas punzo cortantes y a golpes”.
Al momento el penal se encuentra resguardado por autoridades de distintas corporaciones de seguridad y continúan los sobrevuelos.