José Luis Marroquín/El Nacional
Tras el anuncio del Gobernador Jaime Rodríguez de extender a nueve meses la prorroga para analizar el proyecto Monterrey VI, en donde además dijo que la única alternativa es traer agua del Río Panuco, el presidente del Congreso Local, Daniel Carrillo Martínez señaló que de quedarse la concesión deberá asumir la responsabilidad.
Daniel Carrillo mencionó que está bien que se quede la concesión que avaló la Comisión Nacional del Agua (CNA) pero si es importante que el mandatario asuma las criticas. Agregó que se debe cancelar el contrato con la empresa que ganó la realización del proyecto Monterrey VI, en el que se presume que hubo irregularidades.
“Está bien que se quede con la concesión de CNA pero que el proyecto que sea una cuestión inmobiliaria de relación comercial con una concesionaria, con una empresa privada o con varias empresas privadas y que esa la cancele y ya después ve el tema gubernamental de la concesión del agua que es un tema de recurso natural, que aparte es público.
“Ahora el que ese quede con la pura concesión del recurso natural pues tendrá que explicarle a la gente porque insiste en traer agua del Panuco, cuando uno de los puntos por los cuales está en contra las Asociaciones Civiles es porque el agua del Panuco no es lo que requiere Nuevo León”, declaró.
El legislador argumentó que el Gobernador tendrá que enfrentarse a las criticas por revivir Monterrey VI, así mismo se refirió que hasta el momento la ciudadanía demanda que se sancione a los funcionarios que participaron en dicho proyecto.
“Creo que el tema de la prorroga para no perder el liquido te trae una vertiente de criticas que va a tener que exponerle a todos los que creyeron en él, que estaban en contra del proyecto por un vicio oculto de origen que tiene. Por otra lado está el compromiso por sancionar a los que independientemente de llevar a cabo el proyecto, no llevaron a cabo los análisis de comparativas de alternativas de tener mayor cantidad y calidad de agua en la zona metropolitana”, expresó.
Añadió “aquí lo que se debe centrar primero es dictaminar las complicidades y los actos ilegales que existieron para llevar a cabo el proyecto y posteriormente el acto de la promesa que le hizo a la gente de cancelarlo y que ahora no lo hace”.
Carrillo Martínez reiteró que la justificación que presenta el Gobernador no es clara, en donde dice que la cancelación del proyecto generaría un costo de 600 millones, por lo cual el diputado invitó al funcionario a comprobar con documentos esta situación como yo lo ha hecho en otros contratos, como el caso de KIA.
Al finalizar el presidente del Poder Legislativo indicó que la lectura que le da a esta situación es que ya existe una presión del Gobierno Federal para que se cumpla este proyecto, por lo cual Jaime Rodríguez ya no puede dar marcha atrás.