IMG_6996

Redacción/El Nacional

La presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar señaló que para prevenir, combatir y erradicar la corrupción se requiere de un enfoque integral, y la participación de todos los sectores de la sociedad de manera corresponsable.

“La debida implementación de la Reforma en materia de Anticorrupción estará garantizada si los ciudadanos y el gobierno actúan en coordinación, en  concordancia con los principios y reglas dispuestas en la misma”, destacó la legisladora.

No basta con tener ordenamientos jurídicos ya que su aplicación está generando dificultades y se escabullen muchas situaciones en las que se debería de castigar con todo el rigor de la ley, subrayó luego de preguntar ¿Cómo diseñar un método de medición que sea más certero y confiable para México?

Al participar en el foro en materia Anticorrupción, para iniciar la elaboración de las leyes secundarias en la materia, la presidenta de la Comisión de Gobernación destacó que el proceso de reforma que ha implementado el gobierno federal es para que este país marche en la dirección correcta, a través de una cultura de la legalidad.

Remarcó que la reforma constitucional, en materia de anticorrupción, -recién aprobada- es el inicio de un compromiso político del Congreso de la Unión y, sin duda del Ejecutivo Federal con la sociedad mexicana.

“Esta reforma anticorrupción puede no ser perfecta, pero hay un amplio consenso de que es un avance significativo e histórico  que va en la dirección correcta y habla del compromiso tanto de autoridades, legisladores y sociedad para combatir ese fenómeno”, comentó

Al establecer que aún falta la parte más importante que es la legislación reglamentaria, la senadora por Nuevo León preguntó en la sesión donde participaron también el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; el titular de la Auditoria Superior de la Federación, Juan Manuel Portal; y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Manuel Hallivis, ¿Qué propondrían como ejes principales para la legislación secundaria?  Y ¿cuáles son los elementos fundamentales que no deben faltar para asegurar la correcta implementación de la reforma?

Finalmente, durante su participación citó que recientemente el observatorio México ¿Cómo vamos?, calculó en dos por ciento del PIB el monto de inversiones que se dejaron de percibir en el país por la corrupción. Sin duda estas inversiones tan necesarias generarían empleo y prosperidad para la sociedad.