IMG_0967

José Luis Marroquín/El Nacional

Luego que el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón anunciara a los alcaldes que tendrán que pagar la deuda al Sistema Integral para el Manejo Ecológico de Procedimiento y Desechos (Simeprode) debido que está  al borde de la quiebra, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez señaló que tendrán que negociarla y hacer el pago en plazos.

El mandatario estatal exigió a los municipios pagar esta deuda, argumentando que si no lo hicieran no les prestarán más este servicio. Ante estas declaraciones el diputado, Marco González mencionó que hay que escuchar la opinión de los alcaldes, debido a que la situación que viven los municipios no es la adecuada en cuanto recursos.

“Es una postura que está haciendo el ejecutivo a los municipios, en principio es una propuesta nueva que está generando el gobernador, sin embargo hay que escuchar la opinión de los alcaldes, eso al final es lo más importante de la situación que está viviendo los alcaldes y apretarlos más el día de hoy sería muy lamentable para los municipios”.

“Como bien dijo el gobernador, negociar plazos, acuerdos, ya dependerá mucho como lo harán ellos, de entrada pedirles que se pague el adeudo de entrada si se me hace una manera no viable para los municipios, va a tener que ser negociado en plazos, los municipios no tienen dinero tampoco”, manifestó González Valdez.

Asimismo dijo que se buscarán poner ordene y evitar que esto suceda, ya que indicó que es común que al finalizar la administración, los municipios incrementen su deuda o gasten de más.

“Siempre ha sido la historia de los municipios de todo el  país cada tres años al final, el tercer año es un año donde están prácticamente sus arcas vacías y pues entra en un plan de negociación con el gobierno como es el caso del Gobernador Constitucional, Jaime Rodríguez”.

“La idea es poner orden en todas las casas, poner orden aquí en el Congreso, al ejecutivo le tocará poner orden en su gobierno, pero aquí sería poner las leyes especificas para organizar más este sistema y que no se endeude más o no gasten de más y que también sobre todo que no liciten al final de su administración, todas esas acciones se deben evitar en el tercer año de gobierno”, expresó el legislador.