Alejandro Santana/Redacción
Se llevó a cabo el debate organizado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE), para los candidatos a la presidencia municipal de Cadereyta Jiménez, donde todos y cada uno de los nueve aspirantes mostraron sus propuestas en cuanto a los temas de seguridad, salud, empleo, entre otros.
Al debate asistieron los nueve candidatos, Carlos Rafael Rodríguez Gómez, el “cuate”, candidato por el Partido Institucional Revolucionario PRI; Diana Elizabeth Cavazos Gutiérrez “Diana Cavazos”, por el Partido Demócrata; Cecilia Margarita Cantú Montemayor, por el Partido Humanista.
José Luis Ramírez Silva, por la Coalición Paz y Bienestar, del PT y PRD; José Santiago Preciado Robles “Dr. Preciado”, por el Partido Acción Nacional PAN; Alejandro Valdivia Rendón, por el Movimiento Ciudadano; Martha Lorena Hernández Hernández, por la Nueva Alianza; Alfredo Arizpe Núñez, por Morena; Ernesto José Quintanilla Villarreal “el Bigotón”, por el Partido Verde Ecologista de México, también asistieron al debate.
Cada uno de los aspirantes dedicó su tiempo a mostrar las propuestas, y el primero en comenzar la ronda fue Carlos el “Cuate” Rodríguez, con el tema de servicios públicos, donde menciono que para lograr una transformación para Cadereyta hay que comenzar con los servicios públicos.
Mientras que Diana Cavazos, expresó que su forma de gobernar seria orientando la acción pública, “venimos a servir, no a ser servidos, queremos que la gente sea lo principal”, mencionó la aspirante demócrata, mientras que en la inseguridad explica que esta, comienza desde no saber gobernar.
“Fomentare programas de limpieza donde todos cooperemos de manera igual, promoveré un programa de bacheos tanto en la zona urbana como en la zona rural, en el bacheo está el ganeo”, afirmo la candidata Ceci Cantú.
Mientras que José Ramírez candidato de la coalición Paz y Bienestar, mencionó que introducirá el drenaje pluvial, fomentara el deporte y rescatara los lotes baldíos.
El “Dr. Preciado” informó a los jimenenses durante su tiempo, que Cadereyta está enfermo, y que los síntomas son muy claros, y que los ciudadanos no son escuchados ni mucho menos atendidos.
“Es hora de salvar al municipio, un cambio sano significa, apoyo a los adultos mayores, poder vivir y convivir por calles alumbradas” expresó el panista.
En el tiempo que Alejandro Valdivia tomo, comenzó por reconocer a las mujeres candidatas por su valentía y esfuerzo, para después continuar con la presentación de sus propuestas.
Martha Hernández dijo que lo mínimo que necesita Cadereyta son los servicios públicos, pues es lo más indispensable.
Por parte de Morena, Alfredo Arizpe hizo ver que no era político sino ciudadano, y un ciudadano que proponía un sistema pluvial.
La recolección de basura es una de las propuestas del Partido Verde, y para mejorar el servicio aumentara el número de camiones, luz mercurial y solucionaran el problema de baches.
Al tocar el tema de la inseguridad, y al exponer cada candidato su propuesta, la respuesta que sorprendió fue la de Ernesto Quintanilla, aspirante del Partido Verde al dirigirse a Carlos “el cuate” Rodríguez diciendo, “Carlos tú ya estuviste, no vengas a proponer lo que no sabes hacer, ¿ustedes le creen a Carlos?, porque yo no”, esto a palabras de “el bigotón”, para lo que el “cuate” Rodríguez respondió, “yo vine a proponer no a pelear, esa es tu chamba”.
Mientras que para los demás candidatos el tema de inseguridad tuvo distintos puntos de vista y diferentes propuestas, inversión en tecnología para la seguridad, policías de proximidad, academias policíacas, policía de barrio monitoreada, unidades con GPS, entre otras.
Finalmente el debate se dio por terminado informando a los ciudadanos que la CEE cuenta con un excelente equipo de trabajo para cuidar del voto de manera democrática.