José Luis Marroquín/El Nacional

Con la finalidad de que la Auditoría Superior del Estado sea quien dictamine el sentir de las cuentas públicas, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González presentó una iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso Local para que se reforme el artículo 125 de la Ley de Fiscalización para que la institución se encargue de dicho tema.

Marco González mencionó que el propósito es que el tema de cuentas ya no sea un tema político que cause conflicto entre las bancadas y ahora sea la Auditoría se encargue de rechazar o aprobar los dictámenes.

“Estamos ya despolitizando el tema de cuentas públicas y queremos darle toda la facultad a la Auditoria Superior del Estado para que sea un organismo autónomo, técnico y que pueda ellos dictaminar el sentir de las cuentas sin involucrar al Congreso y sin politizar ya este tema del Congreso”.

“Prácticamente ellos (la Auditoria) ya pudieran hacer incluso denuncias penales si hubiera un delito que perseguir”, explicó González.

Señaló que de aprobarse la ASE se estaría encargando de la cuentas públicas del año 2015 en adelante.

Asimismo dijo que los informes seguirán llegando a la Comisión de Vigilancia del Congreso pero solo con el fin de informar sobre la resolución y no para que los legisladores tomen una decisión en torno al sentir de la cuenta.

González indicó que al ser una reforma constitucional requerirán de los 28 votos de la asamblea, por lo que buscará que exista consenso con las demás fracciones para que esto se apruebe.

DSC_0794