Redacción/El Nacional

Dar una oportunidad a México y Canadá de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es lo que consideró Donald Trump, Presidente de Estados Unidos lo más adecuado siempre y cuando deje beneficios para este último país.

Trump, aseguró que cancelar el TLCAN sería un shock bastante grande para el sistema, por lo que Estados Unidos por lo que reiteró dar oportunidad a la renegociación.

“He decidido que en lugar de cancelar el TLC, que sería un shock bastante grande para el sistema, vamos a renegociarlo”, dijo el Presidente estadounidense pero comentó también que “si no puedo hacer un acuerdo justo, si no puedo hacer un acuerdo justo para Estados Unidos, lo que quiere decir un acuerdo justo para nuestros trabajadores y nuestras compañías, voy a cancelar el TLC. Pero vamos a darle a la renegociación una buena y fuerte oportunidad”.

Dicha decisión la dio a conocer a la prensa al inicio de un encuentro con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien está de visita en la Casa Blanca este jueves.

En su comunicado, la Casa Blanca informó ayer que Trump había accedido a no cancelar la presencia de Estados Unidos en el TLC por el momento.

“Yo iba a cancelar el TLC hace dos o tres días. El Presidente de México, con quien tengo una muy, muy buena relación, me llamó. Y también el Primer Ministro de Canadá, con quien tengo una muy buena relación. Y a mí me placen bastante ambos caballeros”, relató hoy Trump sobre el episodio.

“Ellos me llamaron y me dijeron: en lugar de cancelar el TLC, podría usted renegociar. A mí me placen ambos bastante, respeto sus países bastante. La relación es muy especial, y dije: ‘Me esperaré con la cancelación. Veamos si podemos lograr un acuerdo justo”, añadió Trump.

“Porque el TLC ha sido un acuerdo horrible para Estados Unidos, ha sido muy bueno para Canadá, ha sido muy bueno para México, pero ha sido horrible para Estados Unidos”, insistió Trump.